lunes, 15 de septiembre de 2008

La atención a la diversidad

Desarrollo

1. Sarramona considera que la educación debe ser una tarea personalizada, que supone la atención de todos los alumnos en razón de sus características propias, sean de tipo físico, aptitudinal, o social. Situando a la escuela en una entidad que atiende a los alumnos en razón de la diversidad.
En tanto podríamos vincularla con el significado etimológico que García Hoz le da a la educación. Etimológicamente la educación significa “conducir”, llevar a un hombre de un estado a otro, de una situación a otra. Mas también significa “sacar de”, “extraer”, según el cual la educación seria la acción de sacar algo de dentro del hombre. En primer lugar la educación se trata más bien de un proceso, de un movimiento; en segundo término hace referencia a una interioridad de la cual van a brotar eso hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan el que de un hombre digamos esta educado.

2. Las aptitudes constituyen una fuente básica de diferenciación personal ante la educación.Se habla de alumnos con necesidades educativas especiales.
Los alumnos que requieren un tratamiento especial, se suelen agrupar en causas de origen físico intelectual y caracterial. Entre las primeras están las de carácter sensorial: sordera,
ceguera, parálisis; las segundas se refieren a las deficiencias mentales en sus diversos grados: profundos, severos, moderados, ligeros….y las terceras abarcaran los alumnos inestables emocionalmente, inadaptados sociales, delincuentes.
Comprende también factores de sobredotación.
3.Los beneficios mas importantes de la integración escolar de los alumnos con dificultades están en la adaptación social, para lograr tal integraciones preciso desarrollar en los alumnos retrasados habilidades sociales, lo cual demanda que el profesorado aplique metodologías de tipo cooperativo.
La atención de los alumnos integrados requiere de acciones personalizadas. Según la naturaleza del déficit habrá que determinar las medidas concretas a aplicar.
Esto supone realizar adaptaciones al curriculum general que se determine para los alumnos ordinarios que pueden consistir en algunas adicciones o modificaciones.
La atención curricular individualizada se deberá completar con el fomento de la interdependencia entre todos los alumnos del aula y del centro.
4. En nuestra opinión a los alumnos sobredotados habría que profundizar y enriquecer el curriculum así pueden permanecer en el mismo grupo escolar.Con la posibilidad de compartir actividades con el mismo grupo y ampliar su conocimiento académico.
5. El autor hace referencia a género como una variable mas a la hora de tener en cuenta
la personalización educativa. Al emplear el término género hace referencia a las diferencias entre hombres y mujeres no solo de tipo biológico sino también psicológico y social. Si emplearíamos la expresión sexo limitaría tales diferencias a las estrictamente biológicas.
6. Consideramos que el rendimiento académico no depende de la diferencia de género.
7. En nuestra opinión los obstáculos serian:
*Las diferentes creencias religiosas.
*Los principios y valores morales con que fueron educados los alumnos.
*Un docente no capacitado o no muy bien informado.
*Los niños tímidos al no atreverse a preguntar.
*No tomar conciencia de las consecuencias morales y psíquicas.
*No aceptar las diferentes tendencias sexuales.

La educación sexual practicada en la escuela, conviene que tenga una clara coordinación con la familia. No es finalidad de la educación sexual la eliminación absoluta de todos los tabúes sexuales, pero ha de plantearse que principios pueden llegar a sustituirlos.
Es necesario un docente muy bien informado y capacitado y que sea capaz de anticiparse a las preguntas de los alumnos.
8. En el cuadro de los Estilos de Aprendizaje, según Kagan nos identificamos con la impulsividad y según Papert una en aproximación dura y otra en aproximación blanda.
9. Diferentes ideologías religiosas, idiomas, diferencias étnicas y diferentes costumbres y tradiciones.

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